Cómo tapizar un sillón Patchwork

Si tienes un sofá o un sillón que necesita un lavado de cara, a continuación tienes un tutorial para volverlo a tapizar de nuevo con los colores y motivos que quieras, usando la técnica del Patchwork.

Retirar la antigua tela

Antes de ponernos a tapizar, conviene retirar la tela del sillón. Sobre todo cuando se trata de una que ya está vieja o un tanto gastada. Para ello, puedes armarte de paciencia porque no siempre es una tarea que nos lleve poco tiempo, sino más bien lo contrario. Debemos de ir poco a poco para no dañar la estructura del sillón o silla.

Espuma para el asiento

Si es un mueble con un cierto desgaste, quizás la parte del asiento, tenga que ser reemplazado. Para ello, podremos una nueva base en forma de espuma o relleno si es sofá. De este modo, el resultado final de nuestra silla o sillón Patchwork está más que garantizado. De entre los rellenos podrás optar por plumón  o gomaespuma, entre otros.

Elegir la tapicería

Llega el momento de ponernos con las telas. Si bien hablamos de un sofá Patchwork, no tendremos problema por este punto. Para ello, necesitamos hacer una recopilación de retales. Aquí podremos elegir los que más nos gusten en cuanto a colores o estampados. Las butacas o sillones pueden requerir entre dos y tres metros de tela, mientras que las sillas tan solo uno.

Así que, partiendo de esto, tendremos que elaborar esa cantidad de tela. Para ello, tendremos que ir cosiendo los retales que hemos cortado o en cuadrados o rectángulos. Primero cosemos de dos en dos y luego unimos por tiras. Plancha la parte posterior de la tela, justo en las costuras para que se vayan amoldando. Poco a poco irás cosiendo tira con tira hasta conseguir un trozo de tela completa para el sillón.

Colocar el tapizado

Si ya tenemos la tela preparada y el relleno colocado, solo queda completar el proceso. Para ello, vamos a necesitar una grapadora eléctrica. Será ella quien fije bien la tela al asiento. Pero no solo eso, sino que debes colocar la tela bien tirante. No está de más que pidas ayuda para agilizar este paso. ¡Mientras uno tira de la tela, otro grapa!. Con la tela tensada, el resultado será mayor. Para las esquinas, dobla la tela hacia dentro y listo.

Partes del sillón

El sillón estará formado por su base, su respaldo y su posa brazos. Pues bien, otra de las ideas es cubrir cada una de estas partes con una tela diferente. Es decir, que en lugar de hacer una tela única para todo el sillón, lo puedes ir tapizando por partes y con telas diferentes. Esto ya es a gusto de cada uno.

Recuerda siempre usar la tela vieja. En este caso, la usaremos como patrón. Una vez que la retiremos, nos ayudará a medir la nueva tela y a saber cuánto vamos a necesitar al mismo tiempo que la forma de la misma. De ahí que sea necesario el ir poco a poco a la hora de quitarle la tela al viejo sillón. Cuando comiences a tapizar, empieza por la última pieza que has retirado. Usamos siempre el orden inverso. Ya que de este modo, nos aseguramos un mejor resultado.

Cuando tengamos nuestro sofá Patchwork, debemos pasarle la aspiradora una vez por semana. Aunque si el tejido con el que lo hemos tapizado es muy delicado, entonces con un plumero será más que suficiente. La cuestión es conservarlo todo lo que nos gustaría.

Galería de sillones de Patchwork

A continuación tienes una extensa galería de sillones y sofás patchwork para que cojas ideas. Todos los que verás a continuación los puedes comprar aquí por lo que si alguno te gusta mucho, siempre puedes optar por comprarlo ya hecho y evitarte el proceso de tapizarlo.

 Butaca de madera Patchwork

Taburete redondo

Taburete Diván

Taburete cubo

Taburete de cuadros

Sofá sin respaldo

Sillón taburete como pie de cama

Sillón romántico de patchwork

Sillón de patchwork

Sillón de patchwork de colores

Sillón orejero patchwork

Sillón orejero azul

Sillón individual patchwork

Sillón francés

Sillón de descanso

Sillón de cuadros

Sillón butaca

Silla patchwork

Silla cojín de patchwork

Puff de patchwork

Puff

Si alguno de los modelos que os hemos mostrado no lo encuentras, déjanos un comentario y te ayudaremos en la búsqueda.

Dónde comprar sillones Patchwork

 Butaca

Tapizar un sillón pequeño e individual o sillas no es tan complicado. Pero lo cierto es que para algo mayor, lo mejor es contar con profesionales. Aún así, si no te quieres molestar tanto, no hay nada como comprar sillones Patchwork ya hechos.

Es una idea perfecta para decorar esos rincones de nuestro hogar. Por un lado, los podrás encontrar en la gran mayoría de las tiendas de muebles físicas. Siempre habrá algunas opciones en diferentes tonalidades con las que podrás combinar el resto de tu decoración. Porque son unos muebles perfectos tanto para el salón como para las habitaciones o cuartos de invitados.

Cierto es que también las tiendas de muebles on line nos permiten disfrutar de nuevos modelos. Tanto en butacas como sofás individuales o bien, sillones más amplios. Todo un mundo de color y de originalidad gracias a estilo Patchwork. Pero si quieres ir a tiro fijo, también en Amazon tendrás grandes ideas. Diferentes modelos, tamaños y estilos pero siempre con ese toque original que otorga el Patchwork.

Comprar – Sillones Patchwork