Si quieres una decoración personal de tu hogar, nada como los cojines Patchwork. Porque los podrás colocar tanto en sillas como en el sillón principal, sin olvidarnos de la cama. Mientras pensamos dónde los vamos a colocar, veamos cómo es su sencilla elaboración.

Cómo hacer cojines Patchwork paso a paso

  1. En primer lugar, tendrás que buscar aquellas telas que quieras aprovechar. Puedes optar por combinar telas de colores y lisas o bien, con diferentes estampados. ¡Este paso es siempre a tu gusto!.
  2. Una vez que tengas las telas, mucha gente opta por lavarlas. De este modo si tienen que encoger, mejor que lo hagan ahora y no cuando tengamos nuestro cojín listo. Después de lavarlas las dejamos secar completamente y las planchamos.

Patrón para hacer un cojín patchwork paso a paso

  1. Ahora necesitas cortar la tela en cuadrados, ayudándote de un cúter especial para tela y una regla. Las medidas también pueden variar, según lo grande que quieras tu diseño. Pero eso sí, sea cuál elijas, recuerda que siempre debes dejar un trozo más que quedará a modo de margen a la hora de coser.
  2. Cuando tengamos todos los trozos cortados, los organizamos sobre la mesa. De este modo, nos ayudaremos a ver cómo quedaría el diseño.
  3. Luego tomamos dos trozos y los ponemos derecho contra derecho y los unimos en la máquina de coser. Iremos haciendo tiras de tela. No serán muy grandes, ya que para hacer cojines Patchwork, necesitaremos tres o cuadro piezas por tira.
  4. Cuando tengamos unidas las tiras las volvemos a colocar sobre la mesa. Las tiras de arriba las vamos a planchar por su revés y las costuras hacia fuera. La tira que va en medio hacia dentro y la tira inferior, también se planchará hacia fuera. Una vez bien planchadas, volvemos a la máquina para unir las tiras de tela. Tenemos ya, con este paso, la parte delantera del cojín lista.
  5. Para la parte trasera necesitamos una tela de color, preferiblemente lisa. La vamos a dividir en dos partes. Uniremos, entre una y otra parte, una cremallera.
  6. Luego, tendremos que unir este parte posterior con la delantera, dejando la cremallera abierta. Porque cuando el cojín esté cosido, le daremos la vuelta y listo. ¡Ahora solo quedaría colocar su relleno!.

Por si te ha quedado alguna duda, te dejamos con otro tutorial en vídeo para que veas el paso a paso con más detalle:

Galería de cojines de Patchwork con patrones

Con flores

Sin duda, las flores son perfectas para cubrir los cojines Patchwork. Un estilo que nunca pasa de moda y que combinará a la perfección tanto para los salones como para otras habitaciones. Además, siempre puedes añadir algunos detalles decorativos a modo de lentejuelas o todo lo que se te pase por la cabeza para completar tu creación.

Cojines de flores

Cojines de flores en el sofá

Cojines con flores

Cojin patchwork de flores

Si quieres intentar hacer tu propio cojín de patchwork con flores, a continuación tienes un par de patrones que te ayudarán. Sólo tienes que pinchar sobre las imágenes para hacerlas más grandes:

Infantiles

Para las habitaciones de los más pequeños, también los cojines Patchwork son perfectos. Eso sí, tendremos que adaptar los diseños. Por eso, veremos cómo los dibujos de trenes, casas o muñecos y nombres invadirán nuestros proyectos.

Cojines patchwork infantiles

Cojín patchwork con nombre

Cojín patchwork para niña

Cojín infantil

Para que practiques, a continuación tienes una colección de patrones con motivos infantiles que puedes usar en cojines:

De casitas

Las casitas también forman parte de los retales y con ellos, iremos formando nuevos cojines Patchwork. Un estilo con pinceladas clásicas y rústico que nunca pasa de moda.

Cojín con casas rojas

Cojín de casas

Cojines con casitas de colores

Dos almohadas con casas

Si buscas ideas para hacer tu propio cojín con una casa, a continuación tienes algunos patrones para inspirarte:

De Navidad

Época entrañable donde las haya. Cuando llega la navidad solemos decorar la casa con todo tipo de detalles que nos llenen de magia. Así que, ¿por qué no con cojines navideños hechos por nosotros mismos?.

Cojín de Navidad

Cojín navideño

Cojín de papa noel

Cojín patchwork navidad

Cojín navideño bordado

Cojín navideño con muchos motivos

¿Te han gustado? Si quieres hacerte tu propio cojín de Navidad, a continuación tienes cuatro patrones con los que empezar. Pincha sobre cualquiera de las siguientes imágenes para hacerlas más grandes:

Log cabin

Una estructura que nos recuerda a la estructura de las cabañas. De ahí viene su nombre y es que se trata de una técnica sencilla, que siguiendo una serie de patrones, irás superponiendo telas y el resultado queda asombroso.

Cojines en color log cabin

Cojín log cabin

Cojines log cabin

Cojín log cabin oscuro

Si te han gustado, a continuación tienes una extensa colección de patrones para cojines log cabin. Pincha sobre las imágenes para hacerlas más grandes: