Uno de los trabajos más originales que podemos obtener gracias a la técnica Patchwork son las colchas. Son muchos los años que tiene a su espalda, así que ahora nos toca ponernos manos a la obra para poder lucir nuestras propias colchas, que siempre serán únicas y originales. Tanto las de cama de matrimonio como juveniles o de bebé.

Cómo hacer colchas Patchwork paso a paso

¿Qué necesito para hacer colchas Patchwork?

Antes de pasar a cómo hacer colchas, lo mejor es comenzar por los materiales que vamos a utilizar. No son complicados de encontrar, ya que muchos los tendremos por casa y otros, los encontraremos en cualquier tienda de textiles o mercerías.

  • Retales de tela: Como vamos a hacer nuestra propia colcha, entonces podremos añadir todos estos trozos de tela que tengamos por casa. Puedes combinar colores o bien estampados, siempre que sean de tu gusto. Hasta puedes hacer una combinación de diferentes tipos de telas como las de sábanas o trozos de tejido vaquero.
  • Vamos a necesitar también tela para el forro de la colcha, así como para las uniones de la misma.
  • El relleno también es importante, por lo que hay que tomarlo en cuenta como otro de los elementos básicos.
  • Máquina de coser, hilo, alfileres y tijeras son los restantes elementos necesarios. ¿Ya los tienes todos?.

Cómo hacer colchas paso a paso

  • Es necesario cortar las telas en cuadrados. La medida de dichos cuadrados será de unos 24 centímetros. Por lo que para una colcha de unos 210 m, necesitaremos unos 120 cuadrados de tela. Es decir, estaremos haciendo una colcha para cama grande o de matrimonio. Pero lógicamente, siempre podrás adaptarla a la cama que quieras.
  • Cuando tengamos la tela cortada, siempre es mejor realizar una especie de boceto. Esto es, colocar dichos cuadrados de tela sobre el suelo o cualquier superficie. Así, nos haremos una idea del resultado final e iremos adaptando colores o estampados según nos guste.
  • Tomaremos toda la fila superior de cuadrados y los iremos cosiendo. Haremos lo mismo con las filas posteriores. Como resultado, nos quedarán unas largas tiras. Para seguir con nuestra colcha Patchwork, tendremos que terminar de coser las tiras. Recuerda que al tratarse de una colcha, tiene que ser resistente. Por lo que haremos unas costuras fuertes.
  • Puedes cortar unas tiras que irán cosidas a los bordes. Pueden tener unos 4 o 5 centímetros de ancho. Además, puedes optar por elegir colores que contrasten con los que lleva la colcha.
  • Necesitas un relleno fino (que es resistente como el fieltro, aunque más grueso) o bien, una guata (que es más gruesa que el primero).
  • Si ya tenemos la colcha cosida y el relleno, solo necesitamos una tela un poco más grande que la colcha y que nos servirá como la otra cara de la misma. Juntaremos estas tres partes gracias a los alfileres. Eso sí, deja siempre un espacio para las costuras. Además, en este caso, tendrás que dejar una parte abierta para poder darle la vuelta.
  • Una vez que le hayamos dado la vuelta a la colcha, tendremos que coser la última parte o lado de la misma. Cuando ya tengas los bordes bien cosidos, habrás acabado con tu gran trabajo.

Si es la primera vez que te pones a hacer una colcha, lo mejor es comenzar por una sencilla y pequeña, para bebé, por ejemplo. Poco a poco, con la práctica irás pasando a otras con más dimensiones.

Galería de colchas Patchwork 

Modernas y juveniles

Para las habitaciones de los adolescentes, nada como optar por unas colchas Patchwork más modernas y con tonalidades o dibujos juveniles. De este modo el trabajo será siempre recibido por los más jóvenes de la casa. Además, combinará con los dormitorios más originales.

Todas las colchas de patchwork que verás a continuación puedes comprarlas aquí.

Colcha patchwork de corazones

Colcha juvenil

Colcha de patchwork para habitación juvenil

Colchas juveniles

Infantiles y para bebés

Las colchas para bebés son más pequeñas, suaves y muy acolchadas, pero no por ello dejan de lado los colores o los estampados divertidos. En algunos casos, también podremos añadir la originalidad de nuestra parte. Porque en los trozos de tela, podremos bordar el nombre del pequeño o bien, la fecha de su nacimiento. Mientras que para las infantiles, las encontrarás en colores más vistosos que llenarán de luz sus habitaciones.

Colcha patchwork para bebés

Quilt cuna

Quilt estampada para cuna de bebé

De matrimonio

Las colchas Patchwork para matrimonio contarán con diferentes tamaños, según tus necesidades. La elegancia y originalidad también se combina con estampados flores y colores básicos.

Colcha patchwork para habitación de matrimonio

Quilt cama de matrimonio

Colcha quilt moderna

Colcha patchwork azul

Colcha para cama de matrimonio

Dónde comprar colchas Patchwork 

Si quieres comprar el trabajo ya hecho, entonces también podrás. Comprar colchas Patchwork es más sencillo de lo que puedas imaginar. Por un lado, disponemos de las tiendas online. Sin duda, es una gran opción para no tener que molestarnos en ir de un lado a otro. Sitios como Amazon disponen de un amplio catálogo. Diferentes colores y estampados, para todos los tamaños de cama, desde la de matrimonio hasta las juveniles y las cunas.

Además, las tiendas de moda que todos conocemos, también tienen una parte destinada a la decoración y al hogar. En ellas, siempre nos encontraremos con ideas como éstas. Porque las colchas Patchwork también es una gran tendencia que nunca pasará de moda. Finalmente, en tiendas de textil y en grandes superficies, también nos podemos encontrar con algunas variantes de este tipo de trabajos.

Comprar – Colchas patchwork