Los patrones para Patchwork son esenciales para nuestro trabajo. Más que nada porque se trata del diseño de nuestro dibujo. Una manera de plasmar el trabajo que vamos a realizar pero con sus medidas. Luego, tendremos que pasar el dibujo a una plantilla y de ahí, cortaremos las piezas de tela. Pero todo, paso a paso para que no te pierdas detalle.

Cómo hacer patrones para Patchwork 

¿Qué necesito para hacer los patrones?

En primer lugar, vamos a ver los materiales necesario para elaborar tus patrones.

  • Papel milimetrado. En él tendremos las medidas perfectas para un resultado de igual manera. Al realizar en ellos los patrones, nos dejarán las medidas en centímetros o milímetros. Lo que hará que tengamos siempre la seguridad que con ellas, llegaremos a un trabajo siempre preciso.
  • Lápiz, goma de borrar, regla, tijeras y colores: Ni qué decir tiene que para hacer los trazados, nada como un lápiz bien afilado. Eso sí, debemos tener a nuestro lado una goma de borrar, por si nos equivocamos, poder corregirlo al momento. Los colores serán para marcar dónde irán colocadas las telas del mismo color o de color diferentes. La regla para hacer un diseño más que perfecto y como no, terminamos con las tijeras para ir recortando los patrones.
  • Papel blanco o de acetato: Es el mejor aliado para poder calcar el diseño que hayas hecho en el papel milimetrado. Para marcar tu diseño y que se vea bien, puedes usar rotuladores permanentes porque el acetato es una pieza un tanto dura.

Pasos para hacer patrones Patchwork

Ya tenemos los materiales principales bien organizados. Así que, solo queda ponernos manos a la obra:

  1. Primero colocamos el papel milimetrado sobre la mesa. Dibujaremos en él, el diseño que hayamos elegido. Eso sí, debe ser siempre lo más preciso. Algo que no resulta complicado ya que recordamos que este papel viene señalado con medidas. Las líneas serán finas y perfectas, así que, te puedes ayudar de una regla. Cuando tengas ya el diseño sobre este papel, puedes sombrear las zonas donde irán las telas del mismo color. Más que nada, para ir haciéndote una idea del diseño final.
  2. Es el momento de colocar el papel acetato sobre el milimetrado. Irás calcando cada parte del diseño que acabas de trazar. Te puedes ayudar de unos rotuladores permanentes así como de la regla para ser aún más precisos.
  3. Recortarás la pieza con unas tijeras. Pero eso sí, de nuevo tienes que hacer unos cortes limpios. Para ello, tómatelo con calma que las prisas en este caso, no son buenas consejeras. Si una plantilla la puedes usar tanto del derecho como del revés, estupendo. Si ves que no cuadra, entonces haz una plantilla diferente de cada pieza. Para diferenciarlas, nómbralas y escribe la que vaya del derecho o del revés.
  4. Ahora será el momento de colocar los trozos de tela sobre la mesa. Colocamos los moldes de nuestro patrón, sobre ellas. Podemos trazar la forma con la ayuda del lápiz. Eso sí, recuerda dejar siempre unos márgenes que usaremos a la hora de coser.

Dónde comprar patrones Patchwork

Para poder tener siempre a mano los patrones Patchwork, no hay nada como buscarlos de diversas maneras. En todas aquellas tiendas físicas que tengan telas para Patchwork así como otros accesorios para completar este trabajo, también tendrán patrones. Por lo que tanto en grandes superficies como en mercerías, podrás encontrar grandes diseños. No nos podemos olvidar que también hay revistas destinadas a este trabajo. En ellas, además de los trucos también nos dejarán algunos patrones: Desde los básicos a los más originales.

Cierto es que si quieres más inspiración, de manera online también la conseguirás. En Amazon dispones de un gran surtido para realizar todo tipo de trabajos. Ya sea para quilts o colchas, así como cojines y demás complementos. Por lo que si quieres darle el toque más original, quizás sea en Amazon donde la variedad de plantillas hará que tu imaginación se dispare.

Comprar – Patrones para Patchwork

Galería de patrones gratis 

Para colchas

Patrón de colcha patchwork

El estilo que se suele dejar ver en las colchas o ‘quilts es el que viene marcado por las formas geométricas. Los cuadrados o los hexágonos son protagonistas. Partiendo de ellos, la creatividad tampoco pondrá barreras a nuestro trabajo.

Patrón quilt

Patrón para colcha

Quilt pattern

Para bolsos

En los bolsos también nos podemos encontrar con los estampados más variados. Desde las formas básicas para combinar objetos con naturaleza, etc.

Patrón bolso vaquero

Patrón de bolso japonés

Para cojines

Para los cojines de Patchwork podemos usar diferentes patrones. Pero lo cierto es que al contar con un tamaño limitado, las figuras más precisas y de tipo floral siempre son las favoritas. Aunque entre ellas podemos combinar diversos colores y darle el toque original a este elemento decorativo y de descanso.

Patrones para cojines

Patrón para cojín

Para sillones

Tenemos claro que los sillones de patchwork se visten de numerosos colores, pero en su gran mayoría se dejan llevar por los patrones más sencillos o quizás, los básicos que todos conocemos. ¿Por cuál vas a comenzar?.

Comprar – Patrones para Patchwork